UNALA presenta plan estratégico de sostenibilidad en sede de la ONU

La Unión de Azucareros Latinoamericanos -UNALA- llevó a cabo su reunión anual el pasado 2 de mayo en el edificio de las Naciones Unidas en Nueva York, en la cual tuvo lugar la presentación del Plan Estratégico de Sostenibilidad.

“Las bases de la estrategia de sostenibilidad que hoy presentamos es una muestra de nuestro compromiso con un futuro sostenible y de la necesidad de trabajar juntos para lograrlo. Estamos comprometidos con la implementación de prácticas sostenibles en todas nuestras operaciones, reducir nuestro impacto ambiental y contribuir al desarrollo social y económico de las comunidades en las que operamos”, expresó Alfredo Vila, presidente de UNALA y de la Asociación de Azucareros de Guatemala -Asazgua-. De igual manera, Luis Miguel Paiz, gerente general de Asazgua, quien tuvo a su cargo la presentación de las bases del plan estratégico para el desarrollo sostenible, resaltó que las acciones impulsadas por UNALA contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, así como otras agendas globales como la del Cambio Climático y de Biodiversidad.

Añadió que la producción sostenible se realiza mediante el uso eficiente de recursos y el desarrollo de energías renovables que ayudan a disminuir el impacto medio ambiental y que UNALA, en su plan para el Desarrollo Sostenible, trabaja para mejorar las comunidades locales e impulsar acciones para mitigar la deforestación y la pérdida de biodiversidad.

“La agroindustria azucarera aporta al crecimiento económico de la región, permitiendo no solo nuevas oportunidades a sus trabajadores, sino que también al desarrollo de los países. También vela por el desarrollo social de sus áreas de acción”, expresó Paiz.

Indicó que el sector azucarero latinoamericano no solo es eficiente, sino que ambientalmente responsable y que el desarrollo sostenible de la agroindustria azucarera es clave para la disminución del impacto ambiental, la reducción de gases de efecto invernadero y la protección de la biodiversidad. Por lo que, la agroindustria azucarera latinoamericana es mucho más que azúcar, es energía para el desarrollo sostenible. Al respecto, el presidente de UNALA, Alfredo Vila, indicó que la adopción de prácticas sostenibles en la industria representa importantes beneficios para la sociedad en general, como la reducción de la pobreza, la generación de empleo, así como la preservación del medio ambiente.“Estamos fuertemente comprometidos con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible generando oportunidades de desarrollo, produciendo casi 6 millones y medio de puestos de trabajo, y produciendo energías renovables, como el etanol y la cogeneración de energía eléctrica a partir del bagazo de la caña”, dijo Vila.

En el evento acto protocolario participaron Juan Antonio Bernard Estrada, Encargado de negocios a.i. de la misión permanente de Guatemala ante la Organización de las Naciones Unidas; Alfredo Vila, presidente de UNALA; Luis Miguel Paiz, gerente general de Asazgua; Minoru Takada, líder del equipo de Energía en la División de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Nadine Salame de la Red de Soluciones Sostenibles de Agua y Energía. También estuvieron presentes directores y representantes de las 12 organizaciones que conforman UNALA.

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux