Con la participación de más de 90 representantes de gobiernos, organizaciones internacionales, empresas y academia, procedentes de 16 países, finalizó el taller sobre Implementación Sinérgica del Consumo y Producción Sostenible de Agua y Energía, convocado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (UN DESA) y organizado por la Asociación de Azucareros de Guatemala -Asazgua.
El evento tuvo una duración de dos días en Antigua Guatemala y proporcionó una plataforma global para compartir conocimientos, intercambiar experiencias y mostrar mejores prácticas en enfoques integrados de agua y energía. Este diálogo contribuyó a las discusiones desde perspectivas política, técnica y de gestión que apoyan la Agenda 2030 y el Acuerdo de París sobre cambio climático.
Durante los dos días del evento, expertos de Brasil, Colombia, Costa Rica, Etiopía, Guatemala, India, Kenia, Malasia, México, Países Bajos, Nicaragua, Noruega, Paraguay, España y Estados Unidos presentaron sus experiencias y proyectos e ilustraron los beneficios de enfoques integrados a nivel local, transfronterizo y regional.
Se contó con la participación de la señora Patricia Orantes, Ministra de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala, quien compartió la visión de Gobierno y los esfuerzos que se están realizando para mejorar la gestión y conservación de los recursos naturales en el país.
Como miembro de la Red Global de soluciones Sostenibles en Agua y Energía de UN DESA, Asazgua fue la entidad encargada de la organización del evento internacional en Guatemala. Desde 2018, la Agroindustria de la Caña de Azúcar participa activamente este foro de la ONU y ha reportado su contribución a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
“En la Agroindustria de la Caña de Azúcar, estamos conscientes que la sostenibilidad no es una opción, hoy más que nunca es necesario enfocar nuestras acciones y decisiones para que estén enfocadas a cosechar bienestar para el futuro, se trata de la única forma de hacer negocios responsablemente” afirmó Luis Miguel Paiz, Gerente General de Asazgua.
En el cierre del taller, Nadine Salame de la Secretaría de la Red de Soluciones Sostenibles de Agua y Energía de UNDESA indicó que “abordar los problemas de energía y agua es un desafío global crítico con profundos impactos en las personas, la prosperidad y el planeta” y resaltó que “las prácticas sostenibles también deben priorizar la preservación de la biodiversidad y utilizar estrategias localizadas para abordar diversos contextos ambientales y económicos”.