En 1992, los ingenios productores de caña de Guatemala, a través de la Asociación de Azucareros de Guatemala -Asazgua-, crearon el Centro Guatemalteco de Investigación y Capacitación de la Caña de Azúcar – Cengicaña-. Este centro se dedica a impulsar el avance tecnológico del sector, con investigaciones clave en cinco programas:
Programa de variedades de caña
Cengicaña desarrolla variedades guatemaltecas de caña de azúcar, actualmente ha desarrollado 38 variedades que ocupan el 60% del área cultivada bajo administración de los ingenios. Estas variedades ofrecen mayor rendimiento y también son más resistentes a enfermedades y con adaptación a variaciones climáticas. La variedad CG02-163 es la líder en extensión y productividad.
Tecnología de precisión y agricultura inteligente
Cengicaña utiliza imágenes satelitales de la Agencia Espacial Europea y de la NASA para monitorear la humedad del suelo y determinar la madurez óptima de la caña para su cosecha. Además, ha desarrollado herramientas innovadoras como la aplicación CengiRiegos, que optimiza el uso del agua en los cultivos promoviendo un uso más sostenible del recurso hídrico.
Investigación Industrial
El programa de investigación industrial de Cengicaña busca reducir las pérdidas de sacarosa y energía en el proceso de producción de azúcar y generación eléctrica. Se realizan pruebas para identificar áreas clave de mejora y desarrollar proyectos específicos de investigación. El objetivo final es optimizar el uso de recursos, reducir las pérdidas y minimizar el impacto ambiental del proceso.
Capacitación y transferencia
Cengicaña es clave en la capacitación a los colaboradores de la Agroindustria de la Caña de Azúcar, a través de simposios, comités especializados y eventos técnicos que permiten a los ingenios beneficiarse de las últimas tecnologías desarrolladas. Estas actividades incluyen giras de campo y participación en congresos nacionales e internacionales, fortaleciendo el intercambio de conocimientos y la implementación de innovaciones en el sector.
Conoce más sobre nuestro centro de investigación: