Los ingenios azucareros producen energía eléctrica con biomasa de la caña, que es un combustible renovable resultante del proceso de elaboración de azúcar. Los ingenios cogeneradores han inyectado al Sistema Nacional Interconectado -SNI- en promedio 1,750 GWh en las últimas 10 zafras. Para la zafra 2022/23 se proyecta un incremento y se podría llegar a 1,842 GWh, de acuerdo con la Asociación de Cogeneradores Independientes de Guatemala -ACI-.
La generación de energía de los ingenios azucareros es estratégica para Guatemala ya que tiene lugar durante la época de cosecha de caña y producción de azúcar, llamada Zafra. Esta inicia en noviembre y termina en mayo, por lo que incluye los meses de temporada seca cuando las hidroeléctricas disminuyen su aporte al SNI.
Durante la Zafra los ingenios inyectan aproximadamente la energía equivalente al consumo de los departamentos de Escuintla, Suchitepéquez y Santa Rosa. De acuerdo con ACI, el aporte de energía eléctrica de los cogeneradores representa el 30% de la demanda del país durante la época de zafra.
Los ingenios azucareros de Guatemala tienen una capacidad instalada de 988 MW (megavatios). De la producción total, los ingenios usan el 35% para consumo propio. Esto los convierte en autosuficientes en el ámbito energético ya que generan su propia energía y el excedente lo venden al sistema para abastecer los hogares y negocios guatemaltecos.
Es importante resaltar que los costos variables de generación con biomasa de caña permanecen estables durante todo este período, ya que son independientes a variables internacionales, como guerras internacionales, precio del petróleo, entre otros. Esto contribuye a la estabilidad de los precios en el mercado eléctrico de Guatemala.