Los ingenios azucareros de Guatemala finalizaron la zafra 2020-2021 impulsados por la variedad de caña CG02-163 desarrollada por científicos del Centro Guatemalteco de Investigación y Capacitación en Caña de Azúcar -Cengicaña-; esta es una caña de alto rendimiento, resistente a enfermedades y con adaptación a la variabilidad climática.
La variedad de caña CG02-163, actualmente ocupa la mayor área sembrada en el país, tiene un rendimiento que va de 11.5 a 12.5 toneladas de azúcar por hectárea cultivada. Esta variedad produce en promedio 1.4 toneladas más por hectárea que la variedad CP72-2086 que ocupa el segundo lugar, la cual proviene de Canal Point en Florida, Estados Unidos.
Esto contribuyó a que la producción para la Zafra 2020/2021 fuera de 55,758,979 quintales de azúcar o 2,564,901 toneladas métricas de azúcar, con un área cultivada de 253 mil hectáreas. Esa Zafra fue desafiante debido a las condiciones que se presentaron por la pandemia y se tomaron todas las medidas biosanitarias para la prevención del COVID-19, tanto en el lugar de trabajo como en las comunidades de la Costa Sur.
“La investigación y desarrollo es un pilar fundamental para la Agroindustria Azucarera, ha contribuido a mejorar cada Zafra la eficiencia y nos ha permitido ser más competitivos a nivel mundial. El desarrollo de variedades de caña es uno de los grandes aportes del centro de investigación, hasta este año hemos desarrollado, a través del cruce natural de plantas, 33 variedades de caña guatemaltecas que son más productivas, resistentes a plagas y al cambio climático.”, comentó Luis Miguel Paiz, gerente general de la Asociación de Azucareros de Guatemala, -Asazgua-.
Como parte de la investigación, de la caña también se aprovechan los residuos para la producción de alcohol y generación de energía renovable y durante la Zafra 2020/2021 los ingenios cogeneradores aportaron el 30% de la energía consumida en el país, alcanzando picos en algunos días que llegaron hasta el 46%.
En ese período los ingenios generaron 1,844 (GWh) gigavatios-hora de energía renovable para entregar a la red; el equivalente a 2 veces el consumo de todas las Empresas Eléctricas Municipales de Guatemala durante 1 año o a toda la energía que consumen los más 1.1 millón de usuarios de DEOCSA durante un año.
La zafra inicia en noviembre y termina en mayo del año siguiente y para la Costa Sur de Guatemala, es una temporada de reactivación económica ya que genera más de 54 mil empleos directos y la contratación de más de 6,325 proveedores, grandes, medianos y pequeños de productos y servicios, quienes también se convierten en empleadores y multiplican las oportunidades para la población local. El sector azucarero genera más de 270 mil empleos indirectos cada año.
Los ingenios agremiados en la Asociación de Azucareros de Guatemala –Asazgua- operan bajo una estricta política laboral y ambiental y distribuyen cada año alrededor de Q3 mil millones en sueldos y salarios, además de otorgar servicios complementarios de salud a sus colaboradores. En un estudio elaborado por la Asociación de Azucareros, la derrama o huella económica del azúcar de Guatemala es de más de Q9,205 millones y llega al 90% de los municipios del país.