A través del programa de recuperación de bosques que impulsan los ingenios azucareros y el Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático –ICC- hoy, que en Guatemala se celebra el “Día Nacional del Árbol” se anunció la siembra de 931 mil 055 árboles como parte del Plan de Reforestación de la Agroindustria Azucarera 2019.
Los árboles serán sembrados entre mayo y agosto en 12 departamentos de Guatemala, que ocuparán aproximadamente 400 hectáreas terreno. Este programa inició en 2011 y para finales de este año la Agroindustria Azucarera habrá sembrado 5.3 millones de árboles.
“Como parte de nuestro compromiso con el cuidado y conservación del ambiente, desde 2011 los ingenios azucareros iniciamos un programa con el ICC, para la conservación y recuperación de bosques en áreas estratégicas que contribuyan a la protección de riberas de ríos, zonas de recarga hídrica y corredores biológicos” afirmó Luis Miguel Paiz, Gerente General de la Asociación de Azucareros de Guatemala.
El Plan de Reforestación de los ingenios azucareros inició con la siembra simbólica de 1,000 árboles en la finca Santa Mónica IV, en Masagua, Escuintla en la que participaron colaboradores de los ingenios, estudiantes, instituciones, autoridades y representantes de organizaciones.
“En cada región se siembran especies nativas que sirven como plantaciones con fines de conservación, energéticos y maderables; entre ellas, Matilisguate, Puntero, Volador, Cedro, Caoba, Palo Blanco, Madre Cacao y Plumillo”, señaló Luis Reyes, Director de Operaciones de ICC.
Los departamentos en los cuales se sembrarán árboles que en el futuro se convertirán en bosques son: Santa Rosa, Chimaltenango, Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu, Jalapa, Sololá, Sacatepéquez, Guatemala, Jutiapa, San Marcos y Quetzaltenango.
El ICC brinda la asesoría técnica y científica durante el proceso de producción de plantas y restauración de bosques y es el enlace con comunidades, organizaciones, autoridades municipales y regionales, para la instalación de viveros, identificación de áreas de reforestación y mantenimiento de plantaciones.
Las más de 930 mil plantas que se sembrarán este año, fueron producidas en 90 viveros instalados en distintas localidades. Este programa se desarrolla con el acompañamiento técnico del Instituto Nacional de Bosques –INAB–.