La conservación de la biodiversidad es uno de los compromisos del Azúcar de Guatemala, por ello es uno de los ejes principales de la Política Ambiental de la Agroindustria Azucarera -AIA-. En ese marco los ingenios azucareros han implementado el programa de crianza y de liberación de peces en los ríos de la Costa Sur de Guatemala.
La liberación o siembra de peces tiene como objetivo aumentar la población de especies nativas en los ríos. Los ingenios, con el apoyo del Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático -ICC-, crían 3 especies de mojarras nativas: Prieta, Tusa y Balcera; además del caracol de agua dulce, que se reproducen en estanques y los cuales son liberados en ríos con el apoyo de los comunitarios.
Desde 2015 los ingenios azucareros en conjunto con el ICC han liberado alrededor de 160,000 alevines y 18,000 caracoles en los ríos Acomé, Madre Vieja y Coyolate. El ICC realiza estudios para analizar la población de peces en varios ríos de la Costa Sur, con el objetivo de determinar cómo está la fauna acuática y priorizar las liberaciones de peces en donde sea necesario, siempre utilizando especies nativas.
La Política Ambiental de la AIA, que se empezó a implementar en la zafra 2015/16, regula ocho aspectos: Quema de caña, uso y manejo de fertilizantes, uso del agua, uso de la vinaza, uso del agua en fábrica, manejo de residuos sólidos, partículas en chimeneas y calidad del aire; así como, protección de la biodiversidad. Cada año se hacen mejoras para lograr ese objetivo de cuidado del ambiente en su operación.