Para la elaboración de azúcar, el jugo es la materia prima y la caña exprimida y triturada, llamada “Bagazo” es un residuo, que gracias a la investigación se convirtió en una fuente de energía renovable.
La generación de energía de los ingenios es estratégica para el país ya que tiene lugar durante la época de cosecha de caña y producción de azúcar llamada Zafra e inicia en noviembre y termina en mayo, por lo que incluye los meses de verano cuando las hidroeléctricas disminuyen su aporte al Sistema Nacional Interconectado. Con esto, se ayuda a que los precios de la energía sean estables.
Tan solo el año pasado, según datos de la Asociación de Cogeneradores Independientes, el aporte de los ingenios representó el 26% de la energía usada por todo el país durante la temporada de Zafra.
Los ingenios son autosuficientes, esto significa que producen la energía que consumen, el resto la venden al mercado eléctrico nacional y regional.
La potencia máxima disponible de las Centrales Cogeneradoras para entregar a la red durante la época de Zafra fue de 562 (MW) megavatios, que es equivalente a 2 veces la capacidad máxima de la central hidroeléctrica Chixoy. Para ello se utilizaron más de 6.4 millones de toneladas de biomasa de caña, resultantes del proceso de elaboración de azúcar.
Cada año 6.4 millones de toneladas de bagazo son usadas para generar esa energía renovable. Los ingenios azucareros tienen una capacidad instalada de 992 MW, para la generación.
Además, con la energía renovable producida por los ingenios, se evita que cada año lleguen a la atmósfera más de 4 millones de CO2 (conoce más aquí).