El Azúcar de Guatemala está conformada por 11 ingenios azucareros agremiados en la Asociación de Azucareros de Guatemala –Asazgua–. La Agroindustria Azucarera es una fuente de desarrollo y prosperidad para el país.

Asazgua, fue fundada en 1957, y ha sido la piedra angular para el crecimiento y desarrollo del sector. A partir de la organización gremial se han creado tres instituciones especializadas en el desarrollo social, la investigación y la exportación.

Los ingenios de Guatemala que producen azúcar son: Concepción, El Pilar, La Unión, La Sonrisa, Madre Tierra, Magdalena, Palo Gordo, Pantaleón, Santa Ana, Santa Teresa y Trinidad.

En Guatemala se cultivó caña de azúcar desde el siglo XVI de forma artesanal y el primer documento que hace mención al respecto data de 1544 y relata que Diego Fernández Griego vendió a Diego Ximenez dos quintales de azúcar que produjo.

Otros registros revelan que en 1548 Cristóbal de Martín de Ribera y Miguel Mayuelas formaron una compañía para vender mercancías variadas entre ellas azúcar a un precio de 6 pesos de oro cada quintal.

En 1549 es el primer registro de exportación de azúcar, según consta un protocolo de la época para la formación de una compañía para comerciar con azúcar y otras mercancías en la ciudad de Sevilla, España, en la cual uno de los socios; Gaspar Roa de la ciudad de Santiago, aportó 2 mil 500 pesos de oro para 3 mil arrobas de azúcar para llevarlas en un plazo de cinco años hacia la ciudad ibérica.

El monto consignado en ese registro equivale a exportar a España 6 toneladas métricas por año; en comparación los contenedores más pequeños que se cargan con azúcar hoy día, llevan 20.

Para 1587 el ayuntamiento de Santiago promulgó las ordenanzas del gremio de los hacedores de azúcar. En ese año hubo escasez y a mediados del siglo XVII el consumo de azúcar aumentó al punto que 8 ingenios y trapiches; tres de particulares y 8 de órdenes religiosas abastecían a la ciudad de Santiago con 18 mil arrobas (4500 quintales) de azúcar al año.

El primer ingenio fue documentado en 1591 y la producción de azúcar en Guatemala era para mercado interno, luego en 1803 se registran las primeras exportaciones de azúcar hacia Perú y Valparaíso: 490 arrobas.

En 1825 el viajero inglés George Alexander Thompson detalla que la República Federal de Centroamérica exportó algodón, café, tabaco y Azúcar. En esa época las exportaciones eran por El Salvador y Belice hasta la habilitación de Puerto de San José en 1853, cuyo muelle de hierro quedó instalado en 1868.

En 1857 William Nelson representante de la compañía del ferrocarril de panamá llegó a Guatemala para “recibir azúcar y trasladarla a bordo de barcos de vapor en San José de Guatemala y entregarlo en el puerto de Nueva York”. En 1874 un grupo de azucareros formó una compañía para establecer una refinería de azúcar con el fin de exportar hacia Estados Unidos.

El 17 de septiembre de 1957 se creó la Asociación de Azucareros de Guatemala -ASAZGUA-, entidad que se constituyó en catalizador del desarrollo y crecimiento de la Agroindustria Azucarera de Guatemala.

En 1880 se inauguró el tramo del ferrocarril central que comunicaba Puerto de San José con Escuintla, luego la línea llegó a la capital en 1884. El tramo desde Cocales se hizo en 1895; así como, el de Mazatenango y Muluá, esto propició que las exportaciones de azúcar llegaran a destinos como Inglaterra, Estados Unidos, Alemania y Suramérica.

Luego entre 1891 y 1892 cesaron las exportaciones de azúcar para abastecer mercado local y se retomaron en 1893, luego de 1895 a 1897 se dejó de exportar de nuevo. En 1898 aumentó la producción de azúcar del país a 113 mil 569 quintales de azúcar blanca.

Con el crecimiento e importancia de la Agroindustria, empezaron los intentos de asociarse, el 19 de diciembre de 1937 se conformó el “Consorcio Azucarero”, en esa época las exportaciones del edulcorante eran apenas, cerca del 13% de la producción.

Fue el 17 de septiembre de 1957 se creó la Asociación de Azucareros de Guatemala -ASAZGUA-, entidad que se constituyó en catalizador del desarrollo y crecimiento de la Agroindustria Azucarera de Guatemala.

De 1951 a 1958 el país no enviaba azúcar fuera de las fronteras; luego en 1960 exportó 20 mil 100 quintales, para 1966 se sobrepasó el millón de quintales exportados y en 2020 fueron más de 59 millones de quintales vendidos a 59 países del mundo.

Cinco siglos han transcurrido y se ha pasado de los modestos trapiches a las modernas fábricas llenas de tecnología que con trabajo han permitido al sector posicionarse a nivel mundial por su calidad, eficiencia e innovación. De producir 4 mil 500 quintales en 1587 a 2.8 millones de toneladas de Azúcar en la zafra 2021/22.

Según datos de la Organización Internacional del Azúcar; en 2021, Guatemala fue el quinto exportador de azúcar a nivel mundial, el segundo de Latinoamérica y el tercero con mayor productividad en el mundo.