El Azúcar producida por los 11 ingenios azucareros del país endulzaron en 2021 a más de 56 naciones de los cinco continentes y eso se debe a que nuestra azúcar; la fabricada en Guatemala, es de las mejores del mundo, y es reconocida por su calidad.
En el período de cosecha de caña y producción de azúcar conocido como Zafra, el 40% de la producción se queda en el mercado local y el 60% es exportado a través de una terminal de embarque especializada que fue construida por ingenieros guatemaltecos y que recoge la mejor tecnología de terminales de diversas latitudes.
Esto representa una ventaja competitiva para Guatemala y le ha permitido posicionarse como el segundo exportador de azúcar en Latinoamérica y el quinto a nivel mundial.
En 2021 el azúcar exportado por los guatemaltecos llegó en un 49% a países de América; 24% a países asiáticos; 18% a naciones africanas; 8% a Europa y el 1% restante a Oceanía.
De las exportaciones totales en 2021 los cinco principales destinos fueron Estados Unidos, Costa de Marfil, Canadá, Taiwán y Chile.