Cada año, durante la temporada de cosecha de caña y fabricación de azúcar llamada Zafra, los ingenios de Guatemala generan miles de empleos directos y dinamizan la actividad económica, con lo cual se generan otros empleos denominados indirectos.
Ejemplo de ello es que en la zafra 2021/22, se generaron 55,636 empleos directos, esto significa contratados por los ingenios de manera directa; sin embargo, al mismo tiempo se estima que se generaron más de 278 mil indirectos.
Estos miles de empleos indirectos surgen del impacto positivo del sector, ya que se crean nuevas empresas o emprendimientos en las áreas de servicios y bienes, desde talleres hasta tiendas de barrio o comedores.
Es de esa manera como la Zafra propicia la reactivación económica en la Costa Sur de Guatemala, debido a la generación de trabajo y a la contratación de miles de proveedores de productos y servicios, quienes también se convierten en empleadores y multiplican las oportunidades para la población local.
Los ingenios, agremiados en la Asociación de Azucareros de Guatemala –Asazgua- operan bajo una estricta política laboral y distribuyen cada año alrededor de Q3 mil millones en sueldos y salarios, además de otorgar de manera adicional a sus colaboradores otros beneficios como servicios de salud.
En un estudio elaborado por la Asociación de Azucareros de Guatemala, la derrama o huella del azúcar de Guatemala, alcanza a todos los departamentos del país.